El exdirector de la PDI Héctor Espinosa fue condenado este lunes a 17 años de cárcel por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, delitos cometidos entre 2015 y 2017 utilizando gastos reservados de la institución. Su esposa, María Magdalena Neira, recibió 541 días de prisión por lavado culposo en la misma causa.
Según explicó el fiscal Felipe Sepúlveda, “el tribunal impuso penas ejemplarizadoras, bastante altas, acorde con la gravedad de los delitos acreditados”, detallando que Espinosa obtuvo 12 años por malversación y falsificación, y otros 5 años y un día por lavado de dinero. El fallo también decretó el decomiso de una propiedad en Las Condes adquirida con parte de los $146 millones defraudados.
La defensa del exdirector anunció que analiza acciones judiciales. Su abogado, Marcelo Torres, afirmó que están “estudiando el fallo y preparando el recurso de nulidad que interpondremos”. Una vez ejecutoriada la sentencia, Espinosa deberá cumplir 13 años de presidio efectivo, descontando los días que permaneció con medidas cautelares durante la investigación.