nfocadas en la prevención de incendios forestales, el autocuidado y el consumo responsable de alcohol, las autoridades de Última Esperanza han lanzado un enérgico llamado a la responsabilidad durante la temporada estival. La consigna de este verano es clara: utilizar el fuego únicamente en áreas autorizadas y con extrema precaución.
El delegado presidencial provincial, Guillermo Ruiz Santana, junto a CONAF, Carabineros de la 2ª Comisaría de Puerto Natales, la Capitanía de Puerto y el Departamento de Seguridad Pública Municipal, lidera esta campaña de prevención para fomentar conductas responsables en los paseos al aire libre.
Este martes, la iniciativa se trasladó a Laguna Sofía y Puerto Prat, dos destinos populares durante el verano, aunque no aptos para el baño. En estos puntos, las autoridades dialogaron directamente con las y los visitantes, reforzando mensajes clave sobre seguridad, cuidado del entorno natural y prevención de riesgos.
“Hemos reiterado el llamado a la conducta responsable respecto al uso y manejo del fuego. Junto a Carabineros, insistimos en la importancia de no consumir alcohol ni otras sustancias si se va a conducir, mientras que la Armada refuerza la necesidad de responsabilidad en actividades en el mar”, destacó el delegado. Asimismo, enfatizó: “Disfrutar al aire libre es positivo, pero siempre con responsabilidad. Esto incluye la tenencia responsable de mascotas, para evitar daños a la fauna local o a animales de la ganadería”.
El mayor de Carabineros, Nicolás Vidal Campos, también llamó a la prudencia: “Estos lugares son ideales para compartir en familia, pero es importante evitar conductas que puedan derivar en faltas o delitos, como el consumo de alcohol o drogas. Respetemos estos espacios públicos que todos queremos disfrutar”.
Por su parte, la jefa provincial de CONAF, Mónica Alvarado Álvarez, subrayó la importancia de prevenir incendios forestales: “Hemos conversado con visitantes locales y turistas sobre el uso adecuado del fuego. Recomendamos evitarlo en condiciones de viento y altas temperaturas, así como no arrojar basura ni colillas de cigarro, que son causas frecuentes de incendios”.
Finalmente, el Capitán de Puerto de Puerto Natales, teniente 1° LT Rafael González Hernández, reforzó el mensaje de seguridad en cuerpos de agua: “No hay lugares aptos para el baño en la provincia. Lagos, ríos y el mar no son seguros para nadar o aprender a hacerlo. El llamado de la autoridad marítima es claro, no exponerse innecesariamente”.
Las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los habitantes, y visitantes de Última Esperanza, haciendo un llamado a disfrutar de las actividades al aire libre con responsabilidad y respeto por el entorno.