“Marley” estará cumpliendo servicios por los próximos 5 años
Con el objetivo de seguir fortaleciendo la prevención del delito y el vínculo con la comunidad, Carabineros de la 1ª Comisaría Punta Arenas dio la bienvenida oficial a “Marley”, el nuevo can de Orden y Seguridad, que desde el 21 de enero del presente año, forma parte de la dotación de la unidad policial. Este es un hito importante, puesto que más de seis años que no se contaba con este valioso recurso en la capital de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, el cual además de su labor preventiva, es una herramienta vital en el acercamiento con la ciudadanía.
Marley es un Pastor Alemán, de un año de edad, el cual fue formado en el Grupo de Adiestramiento Canino en la ciudad de Santiago, donde recibió una preparación especializada para cumplir funciones operativas en el ámbito de Orden y Seguridad. Su principal misión será, apoyar las labores preventivas, disuasivas y de vinculación con la comunidad, convirtiéndose en un importante recurso logístico para reforzar la sensación de seguridad en espacios públicos y actividades comunitarias.
Desde su llegada a Punta Arenas, el ejemplar canino ha desarrollado un proceso de ambientación progresivo, tanto al interior de la unidad policial, como en distintos puntos de la ciudad. Su entrenamiento práctico se ha desplegado en sectores de alta concurrencia de personas, como la Av. Costanera, la Plaza de Armas Muñoz Gamero y calle Carlos Bories, instancias en las que Marley ha recibido el cariño espontáneo de vecinos y turistas. Este contacto directo ha permitido moldear su comportamiento en contextos reales, fortaleciendo su capacidad de interacción, especialmente en momentos en que niños, jóvenes y adultos se acercan a saludarlo, acariciarlo o interactuar con él.
Los canes de Orden y Seguridad deben mantener un equilibrio emocional muy avanzado, una gran inteligencia para saber identificar situaciones de riesgo, manteniendo la justa agresividad ante una amenaza en algún procedimiento policial o permanecer amable y amistoso en situaciones de vinculación con la comunidad. Esa es la gran diferencia con los otros canes policiales, los cuales cumplen funciones específicas, como la detección de drogas, búsqueda de explosivos o de búsqueda y rescate de personas vivas o muertas.
Para su mejor desarrollo, Marley cuenta con un guía, se trata del Sargento 2° Sebastián Villaseca, quien junto a la Carabinero Javiera Henríquez se encargan de sus cuidados, manteniendo un riguroso protocolo de bienestar, que contempla sus baños semanales, cepillado diario, limpieza permanente de su canil, alimentación y espacios saludables. De esta forma, se garantiza mantener al can en óptimas condiciones de salud, con el fin de que su desempeño sea el adecuado para la función policial.
El Sargento 2° Sebastián Villaseca, instructor canino y guía de Marley comenta cómo ha sido este proceso de recibir y adaptarse con el can en la comuna de Punta Arenas: “Recibirlo fue más que abrir una puerta, fue abrir una oportunidad, desde el primer día iniciamos un proceso responsable, consistente en revisión médica, evaluación de su comportamiento y sobre todo, mucho cariño, porque cada historia que comienza entre un guía y un can merece hacerse con cuidado y respeto. Con el tiempo, Marley aprendió a confiar, a escuchar, a compartir, a interactuar con niños, adultos mayores y toda la comunidad, porque para eso se preparó, para servir, acompañar y brindar alegría y resguardo donde más se necesita”.