Bajo el nombre “Prevenir hace bien” el departamento de saludo municipal busca enfrentar las enfermedades estacionales y descongestionar el sistema.
A raíz del aumento exponencial de las demandas de atenciones en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Salvador Allende Gossens de Tierra Amarilla y a su unidad de Urgencia se anunciaron una serie de medidas por la contingencia, aunque el principal llamado sigue siendo a la comunidad, ya que la clave es educarse y prevenir contagios.
Los grupos de riesgo
Las infecciones respiratorias agudas (IRA), afectan principalmente a grupos de mayor riesgo como niños, enfermos crónicos y adultos mayores, es por eso que el equipo de profesionales del CESFAM recomienda acciones para cuidarse y advierte sobre los síntomas de estas patologías.
Asimismo, estos malestares presentan un aumento significativo durante el periodo invernal, lo que se asocia a las bajas temperaturas, mayor circulación de virus respiratorios y al aumento de la exposición a contaminantes, tanto intra como extra domiciliarios.
Mediante la campaña “Prevenir Hace Bien”, el Centro de Salud Municipal, busca enfrentar el aumento en la demanda de pacientes.
Recomendaciones
En este sentido, la Directora del CESFAM, Darinka Pozo Araya, entrega las siguientes recomendaciones generales:
- Si usted. está resfriado o tiene alguna enfermedad respiratoria y es padre o madre, es importante que tome en cuenta las 3 medidas COVID para evitar que su menor se contagie: uso de mascarilla, lavado de manos y tener distancia con otros integrantes del hogar para impedir que se contagien todos.
- Evitar la contaminación intradomiciliaria especialmente el tabaco, humo, parafina entre otros; pues aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas y neumonía.
- Ventilar las habitaciones, ya que la carga viral aumenta en cualquier lugar cerrado y esto genera enfermedades respiratorias
- Si usted. es adulto y es parte de los grupos de riesgo, debe vacunarse contra el COVID y la Influenza, para evitar el contagio con menores.
Importante a destacar que todos los pacientes crónicos, en especial los pacientes asmáticos, jamás deben dejar su tratamiento de lado, aunque se sientan bien, ya que eso puede generar crisis sobre todo obstructivas complejas en menores de edad.
Campaña Municipal: “Prevenir Hace Bien”
Para hacer frente a la demanda de la comunidad, se implementaron una serie de medidas de contingencia:
- Educación a los usuarios en sala de espera. Se refuerza equipo con un chofer de ambulancia, traslado simple de pacientes para las derivaciones y actividades en la comuna y tratamientos a domicilio.
- Se sumará un refuerzo médico desde las 17:00 a 21:00 horas los lunes, martes y miércoles, por lo que se contará con 2 médicos en ese horario.
- Atención médica durante los viernes, sábado y domingo desde las 00:00 a 08:00 horas.
- Un profesional, Técnico en Enfermería (TENS), apoyará los traslados, así como también se suma al equipo, una enfermera para la categorización en el Triaje, que es el proceso mediante el cual un paciente es valorado a su llegada al centro de atención para determinar la urgencia del problema y asignar el recurso apropiado para el cuidado del problema identificado. En ese sentido se hace un llamado a ser responsables ante acudir al centro de urgencias, ya que provoca atochamiento en la atención y el colapso del sistema.