Jordhy Thompson, jugador perteneciente al equipo de fútbol Colo Colo, fue detenido nuevamente por agredir físicamente a su pareja, Camila Sepúlveda.
Esta situación no sucede por primera vez y ha provocado que desde organizaciones feministas exigan que Colo-Colo expulse al jugador.
La agresión hacia Sepúlveda habría ocurrido durante un cumpleaños en la madrugada de este lunes, donde Thompson habría intentado asfixiarla.
Óscar González, capitán de la Prefectura Santiago Cordillera, detalló que Carabineros asistió al domicilio luego de una llamada de una mujer que denunció violencia intrafamiliar y que, luego de la detención de Thompson, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público, quien deberá reabrir la causa en su contra.
Desde el club deportivo Colo Colo, publicaron una pequeña declaración condenando el hecho y que han decidido separar a Thompson del Primer Equipo, medida que ya han tomado antes.
Colo-Colo informa que separó del primer equipo a Jhordy Thompson.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 6, 2023
La Fiscalía Metropolitana Oriente pedirá su prisión preventiva por la nueva agresión a su pareja.
También pedirá que se prosiga con la causa inicial en el 4to Juzgado de Garantía de Stgo por incumplir el acuerdo. pic.twitter.com/2mMXR0BsiF
La situación ha generado diversas reacciones desde el mundo político y las organizaciones feministas, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó la relevancia de este delito y señaló que se debe "dejar de minimizar el riesgo para mujeres en este tipo de decisiones".
Organizaciones feministas exigen su expulsión
Camila Olmos, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, se refirió al caso de violencia contra la pareja del jugador y destacó que “deseamos enviar un abrazo a Camila y recordarle que no está sola".
"Hacemos un llamado al club deportivo Colo-Colo, el fútbol es un deporte seguido por jóvenes y niñeces que promueven el trabajo en equipo y el compañerismo, nuestro llamado es claro, no sólo condenar la violencia, sino que apartar a este individuo de Colo-Colo", señaló Olmos.
Por otro lado, Priscila González, integrante de la coordinación Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, apunta que “el señor Thompson ha tenido varios episodios públicos en los que ha sido sorprendido atacando a su pareja".
"Recordemos que en marzo fue uno de esos episodios, luego en mayo y ahora en noviembre. De hecho, en abril se dijo que ese comportamiento agresivo estaba relacionado con una frustración deportiva y así fue en el club, lo que evidentemente nos parece un totalmente fuera de lugar”.
“Las agresiones a las mujeres deben ser tratadas desde la psicología deportiva. Y por cierto, estas agresiones que comete el señor Thompson se realizan en contextos sociales con más gente presente. Por lo tanto, también creemos que dentro de la intimidad de la pareja deben operar otras formas de manifestaciones de violencia”, señaló.
“En todas estas ocasiones en las que el jugador ha sido sorprendido agrediendo a su pareja, no ha podido incorporar esos compromisos a su conducta. Entendemos que en el ámbito del fútbol todavía queda un machismo muy importante, este ambiente de fútbol también es muy masivo en el que participan las hinchadas y estas son muy leales a sus clubes y, por tanto, las señales que dan los clubes son muy relevantes”, agregó.
Cabe recordar que la pareja se había separado en marzo de este año, luego que fuese denunciado por reiteradas situaciones de violencia en su contra.
En tal ocasión la justicia determinó una orden de alejamiento como salida alternativa al juicio. Sin embargo, durante el mes de octubre la pareja ya había hecho público su reencuentro.
#FueraJordhyThompson de @ColoColo
— Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (@MujeresRed) November 6, 2023
🚨🚨🚨🚨🚨 pic.twitter.com/ucRBofeibE