Este viernes, la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, se refirió a la acusación realizada por un fiscal de California en contra del país, por no entregar datos de lanzas internacionales.
Y es que, revuelo causó la declaración del persecutor de Orange County, Todd Spitzer, quien aseguró que autoridades nacionales se negaron a entregar antecedentes penales de chilenos que fueron detenidos en Estados Unidos y que utilizaron el Programa Visa Waiver.
A raíz de esto, la embajadora Meehan señaló estar confiada “de que vamos a continuar incrementando el intercambio de información y Chile seguirá permaneciendo en el Programa”.
“Esto es algo que hemos estado diciendo desde que llegué a Chile hace unos ocho meses, que seguimos necesitando ver una mayor cooperación en el intercambio de información con el gobierno de Chile. Y es algo que hemos estado trabajando con el gobierno de Chile que no ha cambiado”, indicó.
En esa línea, señaló que “estamos preocupados de quienes abusan del Programa de Visa Waiver, pero como dije estoy confiada de que continuaremos trabajando fuerte y colaborativamente para asegurarnos de que Chile siga en el programa”.
“No estoy preocupada en este momento por el Programa de Visa Waiver”, enfatizó Meehan.
Cancillería condena "cualquier mal uso" de Visa Waiver
El Ministerio de Relaciones Exteriores también salió al paso de la acusación del fiscal, condenando el mal uso de la Visa Waiver.
“Expresamos nuestra condena a cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300.000 compatriotas”, expresó.
Asimismo, Cancillería destacó que Chile fue recientemente incorporado al programa por el Departamento de Seguridad (DHS).
Cabe recordar, que la Visa Waiver permite que a los ciudadanos de los países que integran el programa puedan viajar sin una visa.
Esto, es utilizado en casos de turismo, negocios y tránsito por un período máximo de 90 días, sin utilizar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica, que tiene una duración de 2 años.