En julio del año pasado nuestro país lloraba la partida de uno de los iconos de la música chilena y reina de la Nueva Ola, a los 79 años una afección pulmonar se llevaba del plano terrenal a Cecilia Pantoja Levi, “Cecilia, La Incomparable”.
Baño de Mar a Medianoche, Tango de las Rosas, y Dilo Calladito, entre tantos otros éxitos, sonaron en las radios y en su velorio realizado en un abarrotado Teatro Caupolicán en Santiago. A un año del deceso de la ganadora del festival de Viña del Mar (1965), la escritora Johanna Watson, dio a conocer su libro “Cecilia, La Incomparable”, obra que compartió con mujeres del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Copiapó y organizaciones sociales de la región.
“Es una tremenda alegría y un gran oportunidad esta que tenemos de poder compartir con Johanna Watson, autora del libro Cecilia La Incomparable, que ha venido a contarnos sobre esta obra que retrata a la cantautora por medio de entrevistas y fotografías, algunas inéditas, realizadas entre los años 2018 y 2023. Estos encuentros que hemos realizado con mujeres de la cárcel de Copiapó y con organizaciones sociales en el Archivo Regional , son parte de nuestro programa Diálogos en Movimiento, que apunta al fomento y acceso a la lectura y al reconocimiento de las obras de autores chilenos”, comentó Carolina Armenakis Daher, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.
ADMIRACIÓN
La primera de las mediaciones del libro se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Femenino de Copiapó, instancia en la que participaron 20 mujeres que agradecieron la oportunidad de conocer la obra e historia inéditas de Cecilia Pantoja Levi, y que recibieron el libro de regalo de parte de la autora.
Mailen Cardozo, representante de los estudiantes del liceo que se encuentra al interior del CCP Copiapó comentó que “estoy ansiosa por leer el libro, me gustan mucho las canciones de Cecilia quisiera saber más de ella, todo el proceso que vivió”, mientras que su compañera Carolina Hernández, expresó “fue muy emocionante escuchar la historia de Cecilia a través de la escritora. Yo bailaba sus canciones, me parece interesante su historia”.
Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay señaló “agradecemos a la Seremi Carolina Armenakis y a la conservadora del Archivo Regional de Atacama, Marcela Oviedo, está gran oportunidad para acercar la cultura, a través de este espacio para la memoria, el arte y el fomento a la lectura de las mujeres privadas de libertad. Estás iniciativas permiten fortalecer los procesos de reinserción social y contribuyen a avanzar en igualdad y equidad de género, en temas tan transversales como el acceso a la cultura y brindar oportunidades a las personas que se encuentran en el sistema penitenciario”.
En tanto, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo Solorza expresó, “agradecemos el permanente compromiso de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama por desarrollar múltiples acciones en beneficio de los internos e internas de los Centros Penitenciarios de la región. Creemos firmemente que la creación del arte y la cultura son fundamentales para el proceso de reinserción social, que permite el acercamiento al entorno. Es por esto, que nuestra función en la educación se torna imprescindible para fomentar y estimular la creatividad al ofrecer espacios de expresión”, expresó.
ARCHIVO REGIONAL
Una vez finalizada la mediación en el CCP Copiapó, se llevó a cabo el encuentro con organizaciones sociales en el Archivo Regional, lugar en el que más de medio centenar de personas disfrutaron con Johanna Watson y las historias de “Cecilia, La Incomparable”, en compañía de la autora del libro, la Seremi Carolina Armenakis Daher, la Directora del Servicio del Patrimonio en Atacama, Catisis Lobos Alcota, la Conservadora del Archivo Regional, Marcela Oviedo Sepúlveda, la Consejera Regional Georgette Godoy Aracena, y la Directora de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro.
Se sumaron también al encuentro agrupaciones como UDEMA, la Red de Periodistas Femeninas, MIC Copiapó, Agrupación Amazonas, Oficina Diversidad Caldera, Agrupación Arte Vivo Atacama, Agrupación Chile Positivo, Unión Comunal de Adultos Mayores, Revista Curiche, Biblioteca Pública Regional, Mesa de Educación Artística, Círculo de Amigos de la Biblioteca, y público en general.
“Han sido actividades fantásticas, muy enriquecedoras para mí, e imagino que para ellas igual, muchas me comentaron que les hacia muy bien que llegara una persona externa con contenidos distintos que las hacen pensar y salir un poco de los temas por los que están ahí. Fue muy motivador e inspirador compartir con ellas y con las organizaciones atacameñas. Sentí que todos estaban muy interesados en escucharme, en aprender, en leer el libro, en hacer el ejercicio de memoria, en disfrutar de su música. Me voy feliz y con ganas de volver”, comentó Johanna Watson.