Ya tuvimos la primera gran lluvia de esta temporada en nuestro país y con la instalación del fenómeno del niño, el pronóstico dice que van a seguir las precipitaciones durante todo el invierno, que se podrían extender incluso hasta el otoño del 2024.
Sin embargo, la proyección da cuenta que seguiremos en déficit de lluvia, aumentando un año más la mega sequía que vivímos en el país.
En conversación con Radios Regionales, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, asegura que seguiremos en déficit.
"Yo difiero de lo que se ha mencionado a nivel nacional que este año va a ser normal o sobre lo normal o que va a ser lluvioso".
"Este año, para la zona central de Chile, entre La Serena y Biobío, inclusive la Araucania, va a haber un déficit de lluvia, no vamos a tener un año lluvioso y el déficit va a rondar en torno al 20 por ciento. Este año se va a sumar al año número 17 respecto a la mega sequía que tenemos".
Cambio climático: Variación en los sistemas frontales
A raíz del cambio climático, el tipo de precipitaciones y sistemas frontales, han variado. Según la estimación, tendremos periodos de dos o tres días de lluvia muy intensa y luego uno 8 días de buen clima.
"Lo que va a ocurrir es que en dos días puede llover 40 o 50 mm, pero llueve en la cordillera con isoterma alta y eso ocasionó los diluvios", explicá González.
"Entonces, eso es lo que va a ocurrir, despues de cada lluvia vamos a tener 7 u 8 días de buen tiempo, con cielo despejado, heladas, mucha niebla, mucha humedad".
"Cosa contraria a lo que había en el siglo XX cuando no había cambio climático en que llovía durante 7 días con temporales, vientos, lluvias y apenas habían 3 días de buen tiempo y después volvía la lluvia. Eso se alte´ro con el cambio climático".
Revisa en extenso la conversación con Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca: