Este lunes vence el plazo para realizar el pago de derechos de aseo municipal. A raíz de esto, el Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Punta Arenas, ubicado en Av. Colón 1209, realizará una atención de horario continuado durante la jornada del lunes 2 de diciembre, de 8:15 a 17:00 horas.
Como una segunda opción para realizar el pago de manera presencial durante la misma jornada, los contribuyentes también podrán realizar este trámite en las oficinas municipales de Errázuriz 447, de 8:15 a 17:00 horas.
"Además de las modalidades de pago presencial, se puede cancelar a través de nuestro sitio web www.puntaarenas.cl o por medio de nuestra aplicación App Arenas (tanto en android como en apple)", indicó Ricardo Barría, jefe de Rentas y Patentes, quien recordó que "con motivo de este vencimiento, como cayó este sábado 30 de noviembre, por ley se extiende al primer día hábil siguiente, que en este caso es el lunes 2 de diciembre". Para concluir, el funcionario municipal señaló que "el llamado es a que los vecinos cumplan con esta obligación y eviten el pago de reajustes e intereses que son cuantiosos, pero están establecidos en la ley, donde hablamos de montos reajustados en los que se aplica un 1,5% de interés mensual".
En este mismo sentido, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que "para la recolección domiciliaria, el vertedero y la limpieza de las áreas verdes, el municipio invierte cerca de $5.000 millones, que es alrededor del 13% de su presupuesto, lo que permite que la ciudad se mantenga limpia, pero también, si todos pagan, destinar más dinero a, por ejemplo, los programas de salud".
"Nosotros cobramos según las normas generales que tiene el país, por lo tanto, dentro del margen también hemos levantado opciones para que personas adultas mayores puedan estar exentas de los trámites, donde son más de 2.500 vecinos que cuentan con este beneficio", afirmó el jefe comunal, quien agregó para concluir que "la invitación es a no quedarse atrás, para las personas que pagan contribuciones este cobro va directo dentro ese pago; los propietarios de predios o lugares que tienen un avalúo fiscal de menos de 225 UTM, que son cerca de $15 millones, quedan exentas; pero las propiedades que están entre los $15 millones y $50 millones aproximadamente, tienen que pagarle directamente al municipio, y para esto se han enviado cartas durante este trimestre para que se entienda que esto se paga en cuatro cuotas y está por vencer la última".