Una convocatoria abierta destinada a financiar iniciativas ciudadanas que promuevan hábitos y estilos de vida saludable está realizado el Sistema Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del proceso de postulación al Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables 2025.
La postulación a este fondo se extenderá hasta el lunes 4 de agosto y esta versión contará con un presupuesto total de $700 millones para financiar con $25 millones un total de 28 proyectos que generen entornos saludables y que contribuyan a mejorar el acceso y disponibilidad de una alimentación sana, nutritiva y culturalmente pertinente, así como el fomento de la actividad física y el deporte, la prevención del consumo de tabaco y alcohol, la vida al aire libre y el desarrollo integral de las personas.
Podrán postular sólo instituciones privadas con personalidad jurídica sin fines de lucro, con al menos 2 años de antigüedad, y cuyo objeto social sea pertinente a las actividades del proyecto, tales como: Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, Corporaciones Educacionales, Corporaciones Municipales, Asociaciones y Comunidades Indígenas y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Los proyectos deberán tener una duración mínima de 12 meses y enmarcarse en alguna de las siguientes líneas de acción: talleres de actividad física y/o actividades deportivas y recreativas presenciales, huertos escolares y talleres de aprendizaje práctico en ellos, huertos comunitarios, y quioscos saludables. Todas estas iniciativas, deberán incorporar capacitaciones, charlas o talleres de promoción de hábitos de vida saludable, con especial énfasis en la corresponsabilidad doméstica.
La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Valeska Naranjo, destacó que “queremos hacer un llamado a todas las instituciones sin fines de lucro que tengan proyectos que promueven entornos saludables a postular al Fondo 2025, pues a través de estas iniciativas llegamos a quienes más necesitan mejorar el acceso a una alimentación más sana o a la incorporación de actividad física. Estos fondos permiten que las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las que están en los territorios contribuyan a potenciar los hábitos y estilos de vida saludable en colaboración con el Estado y mejorar la vida de quienes más lo necesitan”.
Los proyectos deben dirigirse a personas en situación de pobreza por ingresos, que correspondan hasta el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), debiéndose ser implementados en alguna de las 240 comunas cuya tasa de años de vida potencialmente perdidos (TAVPP) se encuentren en categoría medio o bajo, exceptuando la Región de Magallanes, con criterio medio-alto. Esta tasa es un indicador clave de desigualdad en salud, que se calcula a nivel individual, como la diferencia aritmética entre la edad de defunción y una meta ideal de sobrevivencia definida en 80 años.
A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, señaló que “con este criterio de medición estamos fortaleciendo la descentralización con el objetivo que las políticas públicas lleguen también a los territorios más alejados, y que hoy necesitan conectarse con una oferta que mejore sus hábitos y estilos de vida. Hacemos una llamado a las comunidades de Natales y San Gregorio para que se organicen y presenten proyectos a favor de sus vecinos”.
Las instituciones interesadas podrán postular hasta el lunes 4 de agosto de este año, a través de la plataforma online del Sistema de Gestión de Convenios (SIGEC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, disponible en http//sigec.mideplan.cl. En la página web del Elige Vivir Sano se pueden descargar las bases y anexos.