El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue condenado por la Corte de Apelaciones de París a la sentencia de 3 años de cárcel por el delito de corrupción y tráfico de influencias.
La abogada del exmandatario mencionó que llevará el caso ante el Tribunal Supremo e insistió en la inocencia de su cliente.
Es el primer expresidente francés condenado a una pena de prisión efectiva.
Sin embargo, no ingresará a un recinto penitenciario ya que se precisó que podrá cumplir su pena en arresto domiciliario y con brazalete electrónico.
Sarkozy, en primera instancia, fue condenado en 2021 por tratar de sobornar a un magistrado a cambio de información sobre un proceso legal en el que estaba involucrado.
Esta fue la primera vez en la que un expresidente era declarado culpable por corrupción y se otorgaba una pena en prisión.
Sin embargo, Sarkozy que lideró Francia entre 2007 y 2012, niega haber cometido este tipo de delito y recurrió a la sentencia original.
Este es uno de los varios casos legales en los que está involucrado Sarkozy. A finales de 2021, lo condenaron por financiamiento electoral ilegal en su fracasado intento de reelección en 2012.
Además, la semana pasada la fiscalía francesa solicitó que fuera juzgado por haber recibido, supuestamente millones para el financiamiento ilegal de la campaña electoral que lo llevó a liderar Francia, por parte del régimen fallecido líder libio Muammar Gaddafi.