Un operativo conjunto de Carabineros de Chile y la Fiscalía Regional de Atacama marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico, con la incautación de casi dos toneladas de drogas que eran trasladadas en un camión hacia el sur del país. La diligencia terminó con la detención de seis personas y la desarticulación de una red criminal que operaba en distintas regiones.
El procedimiento comenzó la noche del 9 de septiembre, cuando personal de la 1ª Comisaría de Chañaral fiscalizó un camión y detectó en su carga decenas de sacos con sustancias ilícitas. Tras la intervención del O.S.7 y la coordinación con la Fiscalía SACFI, se detuvo a dos sujetos y, gracias a nuevas diligencias en las regiones de Atacama y Coquimbo, se logró capturar a otros cuatro integrantes de la banda.
Drogas incautadas
-
1.693 kilos 721 gramos de marihuana
-
99 kilos 370 gramos de clorhidrato de cocaína
-
71 kilos 445 gramos de pasta base de cocaína
-
14 kilos 360 gramos de ketamina
El decomiso equivale a más de 3,8 millones de dosis, con un avalúo de $19.496 millones de pesos, además de un camión, dos automóviles y diversos medios de prueba incautados.
Autoridades valoran investigación
El jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Julio Marabolí Fuenzalida, destacó que este procedimiento constituye un hecho histórico en la región, gracias al trabajo especializado del O.S.7 y la colaboración de distintas unidades antidrogas.
Por su parte, el fiscal regional (s) Álvaro Córdova resaltó que la investigación permitió no solo detener a los implicados, sino también avanzar en indagaciones sobre lavado de activos y la estructura de la organización.
En tanto, el fiscal de SACFI, Sebastián Coya, confirmó que los seis imputados fueron formalizados por tráfico de drogas con agravante de asociación ilícita, quedando todos en prisión preventiva.