Con el objetivo de potenciar una cultura de seguridad, el Grupo Minero Carola-Coemin inició un curso de responsabilidad personal dirigido a cerca de 800 trabajadores, quienes serán capacitados entre junio y noviembre de este año 2024.
Con una duración de 8 horas cronológicas y 40 personas por sesión, el taller destaca la importancia de la responsabilidad individual como un eje fundamental para la prevención de accidentes, mediante dinámicas orientadas al trabajo en equipo.
Gastón Burgos, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional del Grupo Minero Carola-Coemin, quien imparte el taller, aseguró que “resulta indispensable que los trabajadores se hagan cargo de su comportamiento en terreno. La responsabilidad es individual y no se puede imponer. Se requiere de un proceso de reflexión interno para tomar conciencia y cambiar aquellos aspectos en los que podemos mejorar”.
La experiencia de los trabajadores
Rosa Espinoza, quien trabaja en el área de Romana de la Planta Cerrillos de Coemin, clasificó el curso como novedoso y de mucho aprendizaje. “A través de los relatos, he aprendido mucho de otros sectores y de su experiencia en prevención y seguridad. El curso ha sido intenso e interactivo, pero a la vez muy entretenido. Me voy con la reflexión de que el cuidado es personal y, por ende, todos debemos cumplir con los procedimientos de la empresa, la que está fuertemente comprometida con la seguridad”, afirmó.
En la misma línea, Pedro Lorca, mecánico de Mina Carola, destacó que el programa es de primer nivel. “En el curso conocimos experiencias muy interesantes que han enfrentado los trabajadores. Es muy importante que todos tomemos conciencia de la seguridad y respetemos las normas para no registrar ningún accidente”, resaltó.
Por su parte, Osvaldo Sandoval, operador de Chancado, aseguró que hubo una gran interacción entre los participantes del curso. “Esta actividad nos permitió conocer casos destacado en torno a la prevención y seguridad. Hoy debemos estar más atentos que ayer, considerando que en casa nos espera la familia y por eso debemos retornar al hogar sin lamentar hechos que ponen en riesgo nuestra vida y la de nuestros compañeros. No sacamos nada con tener estándares de seguridad si estos no se van a cumplir. Es una tarea de todos. Me voy de este curso muy renovado y con mayores conocimientos de cómo debemos enfrentar el día a día”, recalcó.