Impacto ha generado la revelación de CNN luego de exhibir un video que muestra la presunta decapitación de un soldado ucraniano a manos de un militar ruso. Hasta el momento se desconoce si la pieza audiovisual es verdadera o un montaje.
En concreto, el video de aproximadamente dos minutos que circula por internet, muestra a un hombre vestido con el uniforme militar ruso, con la cara tapada, haciendo varias heridas en el cuello a un uniformado ucraniano que implora por su vida.
Segundos después, varios militares que están presentes en la escena, le piden al soldado en cuestión que termine rápido la agresión y que le corte la cabeza. Finalmente, el video termina con la decapitación del ucraniano.
El primero que denunció el hecho fue el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien catalogó a Rusia como algo “peor que el Estado Islámico”.
Frente a este suceso, el presidente, Volodímir Zelenski, pidió a la comunidad internacional que actúen rápido y que presenten su más pronta ayuda al país para acabar con el “terror de Rusia”.
En ese sentido, mencionó que el Ucrania necesita medidas concretas, puesto que este episodio no es el primero del que tienen registro.
“Ha pasado antes. Miles de veces. Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, mencionó el mandatario.
Respuesta de Rusia
Las diferentes acusaciones en contra del ejército ruso hicieron reaccionar rápidamente al Kremlin que horas más tarde se refirió al polémico suceso.
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, mencionó que se tratan de imágenes terribles, pero debido al “mundo de falsedades que vivimos, la autenticidad del video ser verificada”.
Así mismo, Peskov señaló que la comunidad internacional debe tener cuidado antes de realizar juicios de valor, dado que primero se deben esclarecer los sucesos.
Del mismo modo, agregó que este supuesto episodio "puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió".
Durante las últimas horas el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció la apertura de una investigación para dar con los presuntos autores del vídeo.