El Gobierno argentino declaró como organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), grupo que busca la reivindicación de tierras en el vecino país.
Esta decisión se tomó tras la elaboración de un informe en donde dan cuenta de la vinculación de este organismo con 146 atentados incendiarios, entre ellos, el que habría iniciado el fuego en la Patagonia trasandina durante estos últimos días.
Además, con nexos que tendrían con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en nuestro país.
En conversación con el canal de televisión argentino A24, la ministra de Seguridad de aquel país, Patricia Bullrich, señaló que están combatiendo a esta agrupación con todo el peso de la ley.
“Queremos evitar que nuestra Patagonia se convierta en una zona total y absolutamente militarizada, como sucede en Chile”, declaró.
En nuestro país
En paralelo a lo que ocurre al otro lado de la cordillera de los Andes, Chile también se ha visto afectado por siniestros en la zona centro sur e, incluso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dejó entrever que la reivindicación de tierras puede ser una de las causas.
Desde la coordinadora de territorios del Wallmapu fustigaron los dichos de la representante del Ejecutivo y afirmaron que no están detrás de los incendios forestales.
Además, señalaron que su gente está ayudando en el combate de la emergencia, pero que el Estado no los considera en las coordinaciones.
Sobre si hay conexión entre los siniestros que afectan a ambos países y la intencionalidad detrás de estos, desde la Policía de Investigaciones en La Araucanía indicaron que no tiene información al respecto, mientras continúan desarrollando las diligencias en torno a los incendios forestales.
El Gobierno declaró organización terrorista a la RAM, vinculada a los incendios en la Patagonia https://t.co/7bAzvDlaKW
— A24.com (@A24COM) February 14, 2025