El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó a la ONU que Israel está cometiendo un crimen de guerra en Gaza, puesto que utiliza el hambre como un castigo colectivo hacia la población, razón por la que criticó enérgicamente la aplicación de dicho “método de guerra”.
Asimismo, sostuvo que alrededor de 1,8 millones de personas fueron desplazadas al sector sur de Gaza producto del hambre que está sufriendo la población.
Sin embargo, los decesos por inanición debido a la hambruna están ocurriendo en mayor porcentaje en la zona norte de la Franja, donde se efectuaron los primeros ataques por parte de Israel.
Ver esta publicación en Instagram
“La situación es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales”, mencionó el comisionado de Naciones Unidas.
#PALESTINA#HAMBRUNA
— Tribuna Digital7 (@TribunaLibreES) March 19, 2024
🛑 "La hambruna es inminente" en el norte de la Franja de Gaza
🔻El hambre en la Franja de Gaza se ha agravado y ampliado con más de un millón de personas en nivel de hambre catastrófico, según informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad… pic.twitter.com/t7qXrq5q6f
Junto con ello, recordó que Israel incluso antes de la guerra mantuvo un bloqueo de 16 años en la Franja, violando los derechos humanos de dicha población.
A esto sumó que la nación israelí, al ser la “potencia ocupante”, tiene la obligación de facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias, como proveer de alimentos y brindar la atención médica que la población civil requiera.
Para finalizar agregó que, debido al método de guerra que se está utilizando, se están viviendo episodios de caos, producto de la desesperación que viven familias, hecho que ha desencadenado que niños sean enviados solos, desde la zona norte hacia el sur de Gaza, con la fe de que en aquel lugar puedan alimentarse.
Ver esta publicación en Instagram