A los 100 años falleció producto de una caída Shigeichi Negishi, el creador de la máquina que permitió que muchos puedan cantar en lo que hoy se conoce como karaoke.
Todos alguna vez han querido interpretar su canción favorita detrás de un micrófono y en muchas ocasiones esto ocurre en medio de una junta familiar o una fiesta con amigos, gracias a su invento.
Lo que muy pocos saben es que dicha acción se puede lograr gracias a Shigeichi Negishi, un ingeniero japonés que fue el creador de la máquina de karaoke en el año 1967, pero nunca patentó su producto.
Aquel invento lo realizó a los 43 años, luego de que un amigo lo escuchó cantando una canción, y le dijo que no lo hacía bien, a lo que el ingeniero respondió, “¡Si tan solo pudieran escuchar mi voz con una pista de acompañamiento!”, resolución con la que le surgió la idea.
De esta forma confeccionó la máquina Sparko Box, con la que automatizó y comercializó el karaoke, vendiendo alrededor de 8000 réplicas en Japón.
A pesar del éxito del producto, dejó su producción, puesto que le generaba problemas con los músicos de aquella época.
Junto con ello, debía vender los Box puerta a puerta y en caso de realizar mantenciones, acudir a los domicilios de sus clientes, sumatoria de hechos que causaron que desistiera de su negocio en 1975.
Ver esta publicación en Instagram
Una historia mal contada
Con el paso del tiempo surgieron nuevas Sparko Box, las que obtuvieron popularidad en el mercado japonés y luego se distribuyeron por el resto del mundo, causando furor en los cientos de personas que podían cumplir el sueño de cantar sus canciones favoritas.
Diversas culturas creen que el inventor del Karaoke fue el músico japonés Daisuke Inoue, en 1971, pero esto no es así, puesto que solo fue el primero en instalar una máquina de estas en un bar, popularizando la instancia de poder cantar detrás de un micrófono.
No obstante, la Asociación Industrial de Karaoke de Japón reconoce a Negishi como el creador del karaoke, a pesar de que nunca patentó su marca.
Actualmente, solo queda un ejemplar del primer Box realizado por el ingeniero, el cual es propiedad de su familia, misma que mencionó que Negishi falleció realmente en enero del presente año, producto de una caida.
La noticia de su muerte se supo gracias a una reciente entrevista que le realizó el periodista Matt Alt a la hija de Negishi, Atsumi Takano.
Farewell to another legend: Shigeichi Negishi, inventor of karaoke, has died age 100. By automating the sing-along, he earned the enmity of performers who saw his machine as a threat to their jobs. It's an eerie precursor of the debate surrounding AI's impact on artists today. pic.twitter.com/ZOpLdSisb2
— Matt Alt (@Matt_Alt) March 14, 2024