El ejército de Sri Lanka, informó que sus médicos extirparon el cálculo renal más grande y pesado del mundo a un hombre de 62 años.
Tras el procedimiento, indicaron que el sargento Canistus Coonge, tenía una piedra de 13,37 centímetros y que pesaba 801 gramos.
La extirpación del depósito se llevó a cabo a inicios de mes, sin embargo, el hecho se dio a conocer durante las últimas horas, luego que fuese certificado en el Libro de Guinness.
Cabe precisar que el peso de la piedra que le fue sacada al paciente, es cinco veces superior al peso del riñón de un varón.
En Chile, según informó hace un tiempo el urólogo del Hospital San José, Felipe Águila, en declaraciones que recoge El Heraldo Austral, esta formación afectará a 1 de cada 5 chilenos.
Bajo esa misma línea, el profesional precisó que cada vez es más común que la aparición de cálculos se geste en pacientes pediátricos y jóvenes, aunque el grupo etario más afectado, continúa siendo personas entre los 40 y 60 años.
Sri Lanka entered the @GWR for successfully extracting the world’s largest and heaviest kidney stone. #Surgery #SriLanka #GuinnessWorldRecord pic.twitter.com/9QDJ690mlP
— Pulinda Ekanayaka (@IamPulinda) June 14, 2023