Con más de 200 metros cuadrados intervenidos desde septiembre, la administración comunal prioriza las vías más dañadas a la espera de los proyectos presentados al gobierno regional para el cambio total del pavimento.
La Municipalidad de Punta Arenas sigue avanzando en su plan de bacheo, con el objetivo de mejorar la conectividad vial tras los estragos causados por un invierno especialmente duro en 2024. Hasta la fecha, se han reparado 206 metros cuadrados de pavimento en sectores mayormente transitados y arterias principales como Av.Salvador Allende, Zenteno, 21 de Mayo y, más recientemente, como Balmaceda, Sarmiento y Angamos.
"Este es un trabajo que comenzó hace varias semanas, tras un invierno que multiplicó los daños en las calles de la ciudad. Muchos pequeños baches se convirtieron en grandes problemas. Calculamos cerca de 400 hoyos en total, hemos intervenido cerca del 70% de estos y aún nos quedan varios por tapar. Estamos haciendo un esfuerzo importante, pero esto es una solución temporal", explicó el alcalde de la comuna, Claudio Radonich.
Para esto, el Municipio ha destinado cerca de $100 millones para estos trabajos de emergencia, realizados tanto con empresas contratadas como con recursos propios. Según señaló el jefe comunal, la meta es cubrir el 100% de los baches críticos en las próximas semanas, siempre que las condiciones climáticas sean favorables.
En este mismo sentido, Sonia Vargas, directora de Gestión de Riesgo de Desastres, explicó que aún restan aproximadamente 45 metros cuadrados por intervenir, especialmente en sectores céntricos y altamente transitados. "Estamos priorizando vías como Av. Colón, Waldo Seguel y Bories, que presentan daños significativos. Sin embargo, en algunos puntos no es posible realizar bacheo, ya que el pavimento está completamente deteriorado y requiere un cambio total de carpeta", detalló la funcionaria municipal.
Bacheo avanza a la espera de una renovación estructural
Además, las autoridades comunales enfatizaron que el bacheo no es una solución definitiva. En octubre pasado, la Municipalidad de Punta Arenas presentó un proyecto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para el reemplazo completo de pavimentos en áreas críticas, el cual actualmente está siendo evaluado por el gobierno regional. Este proyecto busca atacar el problema de raíz, renovando sectores donde los daños estructurales ya no permiten intervenciones menores.
"Este trabajo es costoso y exige planificación. Hemos cubierto cerca del 70% de los baches y esperamos llegar al 100% antes de marzo. Pero la solución real pasa por el reemplazo de paños completos, y para eso dependemos de la aprobación de financiamiento del gobierno regional", añadió el alcalde Radonich.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comprensión de las vecinas y vecinos, destacando que, pese a las constantes reparaciones, nuevos baches pueden surgir debido a la edad y el desgaste del pavimento. De esta manera, el Municipio continuará aprovechando el buen clima del verano para avanzar lo máximo posible y dejar las calles en mejores condiciones antes del próximo invierno.