El gigantesco incendio que desde la noche del sábado afecta a los galpones de la Zona Franca de Iquique (Zofri) ya comenzó a generar consecuencias fuera del recinto industrial. Debido al humo y la posible contaminación del aire, la Seremi de Educación de Tarapacá confirmó la suspensión de las actividades físicas en diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio a partir de este lunes 3 de noviembre.
La medida, tomada en conjunto con la Seremi de Salud, será aplicada de forma preventiva a establecimientos ubicados desde calle Manuel Rodríguez hacia el norte en Iquique, además de los recintos del sector El Boro en Alto Hospicio. La restricción incluye a los niveles parvulario, básico y medio, y busca evitar riesgos respiratorios entre estudiantes y trabajadores de la educación.
El siniestro, que se inició pasadas las 21:00 horas del sábado en los galpones 7 y 8 del recinto amurallado, ha obligado a la movilización de más de 15 compañías de Bomberos de distintas comunas.
Las autoridades mantienen una mesa técnica de emergencia para gestionar recursos, mientras que la Delegación Presidencial de Tarapacá reiteró el llamado a evitar acercarse al sector afectado y permitir el libre tránsito de los vehículos de emergencia.
🚸Seremi de Educación de #Tarapacá informa medida preventiva a raíz de incendio en Zofri. pic.twitter.com/Uxcufgv0KO
— Seremi de Educación Región de Tarapacá (@seremieduc01) November 2, 2025