Un equipo de arqueólogos encontró un cuerpo momificado a la altura del kilómetro 35 de la ruta B-145, en cercanías de la localidad de San Francisco de Chiu Chiu, perteneciente a la comuna de Calama.
Tras las primeras diligencias, se determinó que se trata de una persona de sexo masculino y que, no habría participación de terceras personas en el hecho.
“En el desierto se encontró un cuerpo en estado de momificación. En ese lugar se realizó el examen externo del cadáver, descartando preliminarmente la participación de terceras personas”, señaló el inspector de la PDI, Roberto Paz Paz.
En definitiva, los investigadores denunciaron el hecho ante el Retén Fronterizo de Inacaliri, para que, posteriormente, se fijara que la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Calama realizase las pericias correspondientes, con el apoyo del Lacrim.
Según señalaron en El Mercurio de Calama, en un principio se barajó la posibilidad de que el cadáver perteneciera a Kurt Martinson García, un guía turístico que desapareció hace una década en la zona.
Lo anterior fue descartado, tras darse a conocer que la data de muerte del cuerpo hallado, es de entre ocho meses a un año.
Arqueólogos encuentran cuerpo momificado durante investigación en la Región de #Antofagasta
— Antofagasta TV (@AntofagastaTV) November 4, 2024
Arqueólogos hallaron un cuerpo momificado en la localidad de Chiu Chiu, con una data de muerte estimada de ocho meses a un año. La PDI investiga el caso.https://t.co/XffPInlwoL pic.twitter.com/046swX60g2