La Corte de Apelaciones deAntofagasta ordenó a la Municipalidad de María Elena pagar más de 100 millones de pesos a familia de paciente fallecido por un medicamento suministrado en un centro asistencial.
La situación se remonta al 16 de agosto de 2019, cuando el afectado Marco Araya Órdenes concurrió hasta el Consultorio de Salud Rural por un dolor en el dedo tras apretárselo con la puerta de un auto.
En el centro asistencial se le tomó una radiografía de la mano derecha y se le inmovilizó con férula, además de recetarle cada 8 horas Ketropofeno.
Sin embargo, horas más tarde se le administró vía endovenosa un medicamento que le produjo mareos.
La compleja situación no quedó ahí, ya que el paciente se desmayó presentando un cuadro médico de shock anafiláctico, el que desencadenó en un paro cardio respiratorio por el cual falleció.
La resolución de la Primera Sala del tribunal de alzada concluyó que el recinto incurrió en la falta de no revisar la ficha médica de Marco, dado que sufría asma bronquial desde los 15 años y el medicamento le provocó una reacción alérgica.
Por esto, en fallo unánime, la Corte de Apelaciones condenó al municipio a pagar 110 millones de pesos a la familia del paciente, por concepto de indemnización por daño moral.
Corte de Antofagasta condena a municipio por falta de servicio y le ordena indemnizar a familia de paciente fallecido en consultorio https://t.co/K1MLlqcERc pic.twitter.com/luJdeyvZTF
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 20, 2023