El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a la empresa Turbus pagar una indemnización de $360 millones de pesos a 6 pasajeros heridos en un accidente que dejó 21 personas muertas en Taltal, región de Antofagasta.
La tragedia ocurrió el 1 de diciembre de 2019, cuando el bus transitaba por la Ruta B-170, se desbarrancó por el desnivel de la Cuesta Paposo, de 40 metros de profundidad, resultando con 33 lesionados y 21 fallecidos.
Finalmente, luego de varios años, el tribunal dictaminó el pago de una indemnización. Así mismo, estableció que la empresa tiene la total responsabilidad del accidente.
Esto, luego que se comprobara que el bus no se encontraba en las condiciones óptimas, debido a un mantenimiento deficiente, y que el conductor que realizó el viaje no contaba con el entrenamiento necesario.
La defensa de la empresa de transportes intentó argumentar que el accidente fue producto de la falta de señalización en la ruta. Sin embargo, el tribunal desechó las pruebas por considerarlas insuficientes.
Cabe señalar que julio de 2022, el gerente de mantenimiento y el jefe zonal del norte de Turbus, fueron formalizados por los delitos de cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas, graves y leves.
En esa oportunidad, el tribunal decretó la medida cautelar de arraigo nacional por los 150 días que dure la investigación.
Fallo ordena millonaria indemnización por accidente de TurBus en Taltal.
— Antofagasta TV (@AntofagastaTV) June 8, 2023
Indemnización de $360 millones de pesos por concepto de daño moral a seis de los 33 pasajeros lesionados en el accidente que cobró la vida de 21 personas el 2019. #Antofagasta https://t.co/vGBNNUqf2S pic.twitter.com/qGaXAWdJUE