El Ejército de Chile informó que, durante esta semana, 45 conscriptos de la Brigada Motorizada del Regimiento de Huamachuco de Putre se encuentran afectados por un cuadro infeccioso de origen respiratorio, en la región de Arica y Parinacota.
Recordemos que este fue el mismo cuartel donde un joven soldado de 19 años falleció el pasado fin de semana a causa de problemas respiratorios, tras realizar una marcha desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hasta el regimiento de la comuna.
Por medio de un comunicado, la institución avisó que dos soldados fueron trasladados hasta el Hospital Militar de Santiago, debido a la gravedad de su estado. Así mismo, cinco soldados se encuentran internados en el Hospital Juan Noé, donde dos de ellos se mantienen graves.
En vista de esta situación, la Seremi de Salud subrogante de la región, Marta Saavedra, realizó un llamado a la comunidad, dado que los casos "solo corresponden a la brigada en cuestión. En las últimas horas no han habido hospitalizaciones en unidades críticas. No obstante, nos mantenemos en alerta e investigación epidemiológica".
Los 38 soldados restantes que presentan un cuadro de sintomatología leve del cuadro infeccioso, actualmente se encuentran aislados en la unidad militar de la región de Arica y Parinacota, donde están siendo monitoreados y atendidos por personal del ejército.
En esa misma línea, el Ejército comunicó que aislará al resto de jóvenes que realizan su servicio militar al interior del cuartel, y que tomarán exámenes de muestras, con el objetivo de evitar posibles nuevos contagios.
Se difunde Comunicado Oficial en relación a la situación que afecta a Soldados Conscriptos de la Brigada Motorizada N.°24 "Huamachuco". pic.twitter.com/zzvZdZ7LiR
— VI División de Ejército (@VIDE_CL_Oficial) April 30, 2024