El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena absolvió a cinco exfuncionarios de Carabineros, pertenecientes a diversas comisarías de la región, que habían sido acusados de presentar licencias médicas fraudulentas y así lograr eximirse de sus funciones.
Conforme a la investigación del Ministerio Público, los entonces efectivos tramitaron documentos con información incongruentes respecto a los exámenes y las enfermedades que solían padecer, así como también en la fecha, hora y lugar donde se habían realizado las atenciones.
Sin embargo, después de tres días de juicios, finalmente el tribunal serenense decidió absolver a los expolicías y al médico detrás de las licencias, tras estimar que “no existe evidencia suficiente para probar que los funcionarios conocían la ilegalidad de las licencias médicas".
Con el fallo de la justicia en su mano, los abogados de los exfuncionarios anunciaron que sus representados solicitarán ser reintegrados a las filas de la institución, donde ocupaban distintos cargos, como cabo primero y sargento. Por lo pronto, Carabineros declinó referirse al tema.