Los resultados de la última encuesta de victimización de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) revelaron que el 57, 2% de los locales comerciales de Puerto Montt sufrieron algún tipo de delito durante el primer semestre del 2024.
En términos concretos, el estudio detalló que los ilícitos de mayor reincidencia en la comuna fueron el hurto, hurto hormiga, delitos económicos y daños materiales, entre los cuales se incluyen incendios, rayados y destrozos a los establecimientos.
En conversación con nuestro medio asociado Patagonia Radio, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Puerto Montt, Patricio Ampuero, señaló que estas cifras son muy preocupantes porque "en cada encuesta observamos cómo el delito más violento empieza a migrar desde la zona central hacia regiones".
"Nos complica ver cómo el delincuente cada vez es más avisado y se siente respaldado por una defensoría penal pública que sale a defenderlo con dientes y uñas, mientras no existe una defensoría de la víctima", agregó.
En este sentido, el líder del organismo llamó a las autoridades políticas a respaldar el trabajo de Carabineros, con el objetivo de frenar el avance de la delincuencia y entregar mejores medidas de seguridad a los locatarios de la zona.