Durante la madrugada de este viernes, un equipo del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, fue brutalmente agredido mientras se encontraban en una ambulancia atendiendo una emergencia.
Según información entregada por Carabineros, el personal del SAMU se trasladó en ambulancia para asistir a una persona. Mientras la atendían, una mujer dijo que habría otra persona herida a bala en el exterior del inmueble.
En el momento que el personal de salud fue a corroborar los dichos de la mujer, apareció otro hombre que los amenazó apuntándolos con una pistola y exigiéndoles que atendieran a su amigo.
“Salven a mi amigo o los voy a matar”, habría sido la advertencia del sujeto, según indicó Cooperativa.
El hombre agredió a uno de los funcionarios de salud con la empuñadura del arma de fuego y huyó con la camilla.
Este hecho fue denunciado a Carabineros, quienes llegaron al lugar alrededor de las 3:00 horas. Mientras se encontraban acogiendo la denuncia, apareció un hombre herido a bala.
“Al consultarle sobre su situación, no aporta información de lo sucedido ni identifica al autor de las amenazas y sustracción de la camilla”, aseguró Carabineros, dando cuenta de lo sucedido a la Fiscalía.
La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) condenó el hecho. “Lamentamos y condenamos la brutal agresión sufrida por la tripulación de una de las ambulancias del SAMU Viña del Mar – Quillota. Les queremos hacer llegar todo nuestro apoyo y nos ponemos a su disposición para que puedan volver a sentirse seguros y que su trabajo es valorado”, señalaron a través de una declaración.
Adicionalmente, llamaron a las autoridades, a que “de una vez por todas, tomen las medidas para evitar que siga creciendo esta escalada de violencia contra el personal de salud, especialmente el de los servicios de urgencia y prehospitalarios”.
Como Sociedad de Medicina de Urgencia (Sochimu) lamentamos y condenamos la brutal agresión hacia los funcionarios de SAMU Viña Del Mar, Quillota. #medicinadeurgencia #urgencias #Samu pic.twitter.com/Txp2nWjIgF
— SOCHIMU (@sochimu) May 26, 2023