El Gobierno anunció que enviará al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a la Región del Biobío para abordar la crisis en el Puerto Coronel derivada del paro de trabajadores eventuales.
La paralización ya suma 50 días y se estima que no solo ha dejado millonarias pérdidas en exportaciones, sino que ha afectado la imagen de Chile en el mercado internacional.
La compañía Camanchaca, que tiene operaciones de pesca de salmones y servicios logísticos en la Región del Biobío, acusó gran afectación por el paro.
Su gerente de operaciones comerciales, Mario Aguilera Astudillo, señaló que, a la fecha, las pérdidas para la empresa suman 800 mil dólares.
“El paro del Puerto Coronel tiene varias aristas de pérdida. Lo primero es las cargas que quedaron atrapadas cuando el puerto se fue a parar el día 26 de marzo. Nosotros teníamos ahí cinco contenedores de chorizo equivalente alrededor de 110 toneladas".
"Lo segundo, y lo principal para nosotros, es que cuando ocurrió el paro, nosotros estábamos trabajando una nave de jurel congelado de 6200 toneladas”, explicó Aguilera.
El origen del conflicto se remonta a la implementación de la política de alcohol y drogas a los trabajadores eventuales, quienes prestan servicios al puerto y no están contratados, situación que provocó el rechazo de estos y el inicio de la movilización.
Pese a esto, los trabajadores señalan que han existido cambios injustificados tras la llegada del nuevo gerente general de la empresa, Patricio Román, como la reducción de los turnos de estos trabajadores.
🚨El puerto de #Coronel vive una paralización histórica de casi 2 meses. El Gobierno designó @JuanCaMunozA para mediar. Los operadores insisten en que es la empresa la que miente y esperan volver a trabajar @adnradiochile pic.twitter.com/7Mqql4gUER
— Nicolás Medina Parada (@nicomedinapa) May 16, 2024