Se realizó la ceremonia de cierre de los programas Habilidades para la Vida (HPV) I, II, y III, versión 2024, en la Provincia de Última Esperanza. La actividad, organizada por la Delegación Presidencial Provincial, contó con la participación del delegado Guillermo Ruiz Santana y representantes de los establecimientos educacionales donde se desarrolla este importante programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Durante la ceremonia, se hizo entrega de certificados a los asistentes por parte de profesionales del programa HPV, en reconocimiento a su compromiso y voluntad de trabajo en equipo para fortalecer el bienestar de las y los estudiantes de la provincia. En su intervención, el delegado destacó el impacto positivo del programa en la comunidad escolar y su importancia como parte del Plan de Reactivación Educativa.
“Las y los profesionales de HPV han sido un apoyo permanente a las distintas comunidades educativas, esperamos que el año 2025 seguir trabajando junto a ellos y fortalecer los nexos con cada uno de los colegios de la provincia de Última Esperanza, puesto que trabajar no solamente en Natales, sino que también en Torres del Paine”, expresó el delegado.
El Programa Habilidades para la Vida (HPV) es una iniciativa de JUNAEB enmarcada dentro de la línea “Convivencia y Salud Mental” del Plan de Reactivación Educativa, cuyo objetivo principal es responder de manera integral y estratégica a los desafíos del sistema educativo tras los efectos que dejó la pandemia de Covid-19.
Rossana Bahamonde, en representación de todo el equipo HPV, resaltó que, “el programa trabaja con toda la comunidad educativa, estudiantes, apoderados, profesores, equipo directivo. Este año se lograron varias cosas, entregando un apoyo a los establecimientos, en cuanto a la convivencia escolar, en el tema de trabajo en equipo, se ayuda a mejorar varias áreas en los estudiantes, principalmente en la realización de distintos talleres, como por ejemplo en valores como el respeto, la convivencia, la empatía, cuyo propósito es mejorar la convivencia escolar”.
El programa se implementa en establecimientos educacionales con financiamiento público, ya sean de dependencia municipal, corporaciones municipales, Servicios Locales de Educación o particulares subvencionados priorizados.
El subdirector de la Escuela Coronel Santiago Bueras, Pablo Torres, agradeció la ejecución del programa, “este programa nos trae el beneficio de un trabajo no solo con los estudiantes sino también con los funcionarios, se hacen talleres de pausa activa, para una sana convivencia, siendo hoy fundamental para tener un aprendizaje en la escuela”.
En tanto, Claudia Manzano, encargada de convivencia del Liceo Gabriela Mistral indicó que el equipo de HPV tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad educativa, “este año HPV fue muy importante para nosotros porque el equipo que trabajó en el liceo se logró mezclar muy bien tanto con los estudiantes con los talleres que ellos hacían, así como también tuvieron la voluntad de participar en diversas actividades que eran de nuestro establecimiento”.
La Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de las y los estudiantes de la provincia.