En el contexto de las fiestas de fin de año, uno de los productos más consumidos es la carne, por ello, el SERNAC de la Dirección Regional de Magallanes junto con la Seremi de Salud fiscalizaron a diversas carnicerías en la ciudad de Punta Arenas.
El objetivo de esta acción fue verificar en terreno si este tipo de locales cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y otras normativas sectoriales que protegen a las y los consumidores.
En la actividad estuvieron presentes el Delegado Presidencial de Magallanes, José Antonio Ruiz; la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes; la Coordinadora Regional del SERNAC, Denisse Pérez; y Fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Sernac.
Recordemos que la norma sectorial establece que las empresas tienen la obligación de rotular los productos conforme a las normas sanitarias, y deben indicar clara y verazmente el nombre del producto y categoría de la carne, contenido neto, país de origen del producto, fecha de elaboración y vencimiento, número de lote de producción, nombre o razón social y domicilio del faenador o importador, fecha de resolución sanitaria.
Por su parte, la Ley del Consumidor establece que los locales deben informar en forma veraz y oportuna las condiciones relevantes de los productos comercializados, en este caso, el tipo de carne, el precio, junto con resguardar la seguridad y vender productos que no pongan en riesgo la salud de las personas.
El principal llamado a las y los consumidores es realizar las compras, más aún de carnes, en el comercio formal y establecido. Comprar un producto en el comercio informal, por ejemplo, en la calle o en plataformas como marketplace de redes sociales, expone a las familias a diversos riesgos sanitarios como posibles intoxicaciones, mala calidad del producto o inclusive desconocimiento del tipo de carne que se adquiere.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que, durante todo el año, pero en particular previo a las fiestas, se refuerzan todas las fiscalizaciones a los locales que venden carnes, que en la región son más de 60, entre carnicerías, negocios y supermercados, verificando que tanto la manipulación, la conservación y la venta, se realicen de acuerdo a la normativa que busca asegurar la inocuidad de estos productos para el consumo de todas las familias. “Durante el año se han cursado 5 sumarios sanitarios con relación a hallazgos en estas fiscalizaciones a carnicerías, cuatro en Punta Arenas y uno en Puerto Natales. Por lo mismo, se mantienen e intensifican durante todos estos días previos a las fiestas, el trabajo de fiscalización para que todos podamos pasar unas fiestas seguras”.
La coordinadora regional de SERNAC, Denisse Pérez, explicó que La Ley del Consumidor resguarda especialmente el derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que las empresas no pueden comercializar productos que no afecten la salud de las personas.
“La carne es un producto especialmente sensible, por lo que las carnicerías y locales tienen la obligación de entregar productos de calidad que no representen riesgo para los consumidores”, recalcó Pérez.
La Ley establece una garantía para los productos perecibles, como las carnes, cuyo plazo es el indicado en el envoltorio o en su defecto, un máximo de 7 días, período donde el consumidor puede exigir el cambio del producto o la devolución en caso de algún problema.
Los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.
Devolución y garantías
Si compra una carne que esté con problemas en su rotulación, debes dar cuenta inmediatamente a la empresa, sobre todo si ello tiene que ver con la identificación clara del producto o las fechas asociadas a su vigencia.
Si la fecha ya está fuera de plazo, informa al establecimiento y solicita el cambio.
Si el producto tiene algún problema como mal olor o color extraño una vez que la abre, tome inmediatamente fotografías del producto, o video, para adjuntarlo como respaldo a la empresa al solicitar su cambio o devolución.
Es importante que conserve la boleta de la compra para estas situaciones, sobre todo con alimentos perecibles.
Contacte a la empresa o diríjase a la sucursal donde adquiriste el producto para solicitar el reembolso o cambio.
Si tiene algún problema en este proceso informa al Ministerio de Salud a través de la Seremi de tu región y, además, puedes ingresar también un reclamo a través de SERNAC.