Un grupo de investigadores y científicos ha manifestado su preocupación por la supervivencia de la Rana Gigante Chilena, especie considerada un fósil viviente que se encuentra en estado crítico.
Este tipo de rana vive entre la Región de Coquimbo y Chiloé, puede llegar a medir 32 centímetros y pesar hasta 1 kilogramo.
Se estima que su linaje se remonta a tiempos prehistóricos, hace millones de años; sin embargo, pese a que actualmente es catalogada en estado crítico por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la cartera de Economía la considera un recurso explotable, es decir, que es utilizada para diversas necesidades humanas.
La Fundación Ibáñez Atkinson publicó un video en donde destaca las principales amenazas de la especie chilena, entre ellas, el consumo humano en algunos sectores del país.
Desde la Universidad de Chile se han lanzado distintas campañas e iniciativas que buscan informar a la población sobre el peligro de extinción de la rana, sin embargo, los académicos aseguran que los recursos disponibles son limitados.