Entre los escombros, así se encuentra el sureste de Turquía y el norte de Siria tras un terremoto, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que azotó la madrugada de este lunes.
El sismo, que causó el colapso estructural de cientos de viviendas y edificios, ha dejado el lamentable saldo de más de 1.600 muertos y miles de heridos y desaparecidos según las autoridades de ambos países.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros de la ciudad de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros, según el Servicios Geológico de Estados Unidos.
Terremoto Turquía: Más de 1.000 personas fallecidas
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cifrado por el momento en 1.014 los fallecidos, 5.833 heridos y más de 2.800 edificios derrumbados.
Se espera que el número de personas afectadas aumente considerablemente con el correr de las horas, una de las razones son las fuertes réplicas que se han sentido posteriormente, donde el más fuerte el que se localizó cerca de la ciudad de Kahramanmaras, a una magnitud de 7,6 grados.
El mandatario ha calificado lo ocurrido como un desastre histórico, debido a la magnitud del sismo y la gran cantidad de afectados.
“Es la mayor tragedia del último sigo desde el terremoto de Erzincan en 1939”, que dejó cerca de 30.000 muertos.
Por su parte, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció la declaración del nivel más alto de alarma, además del estado de alerta a las Fuerzas Armada para que participen en las zonas afectadas.
“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, sostuvo.
Las bajas temperaturas y la nieve presente en la zona, además del territorio montañoso, dificulta las tareas de rescate.
De acuerdo al gobierno turco, hay 9.000 efectivos de equipos de rescate desplegados en el territorio y durante el correr de las horas se sumarán más desde diversos puntos.
La comunidad internacional ofreció ayuda a Turquía ante el desastre, entre ellos Estados Unidos, quien puso a disposición la ayuda de la agencia USAID. En cuanto a la Unión Europea, también se ha comprometido a prestar asistencia.
Terremoto en Siria: Cerca de 600 fallecidos
Si bien el sismo tuvo como epicentro el suroeste de Turquía, este también afectó el norte de Siria.
El gobierno de aquel país ha controlado más de 371 víctimas fatales, así como al menos de 1.089 heridos en el norte y oeste.
En cuanto a la zona noroeste de Siria, el que es controlada por los rebeldes, hay por el momento 221 fallecidos y 419 heridos, según consigna El País.
Este territorio al mando de la oposición de Damasco, limita con Turquía y está más cerca del epicentro, por lo que las cifras podrían ser aún mayor.
El presidente de Rusia, Vladimír Putin, expresó sus condolencias por la tragedia a través de un mensaje en la página web del Kremlin.
Donde indicó que prestarán la ayuda necesaria para el rescate de personas, por lo que ya han preparado dos aviones Il-76 para enviar rescatistas rusos.