El pasado jueves la Universidad del Rosario en Bogotá, graduó con el título de "abogade" a Alelí Chaparro, el primer diploma de pregrado otorgado a una persona no binaria de Colombia.
"Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior."
"El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial" señaló Chaparro, según un comunicado de prensa de la institución educacional colombiana.
La Universidad del Rosario comentó que el proceso de formalizar títulos no binarios comenzó hace dos años, como una de las iniciativas del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión (Plurales) en conjunto con colectivos institucionales como "El Mariposario".
"El inicio de este proyecto fue desafiante ya que era un espacio poco explorado en el país; entonces lo primero que hicimos fue investigar los referentes nacionales e internacionales que nos permitieran identificar aspectos importantes y normativas específicas a nivel nacional", declaró Luz Ángela Díaz, directora de la Dirección de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario.
La participación del "abogade" en Colombia
Varios medios han señalado que Alelí Chaparro ha participado en varias organizaciones sociales como la MOE, donde se desempeñó como asistente de investigación del Observatorio de 'Género: Mujer, poder y política', acompañando la observación del protocolo para el voto trans en el país.
Chaparro aclaró que "en los últimos años se ha venido evidenciando un avance significativo respecto al reconocimiento nominal de las identidades de otras personas que no se identifican dentro de un hombre o mujer en la Universidad. El Rosario está abriendo cada vez más espacios y avanzando activamente en estos procesos".
La Corte Constitucional de Colombia, a través del fallo del Tribunal Superior de Medellín, reconoció formalmente cuatro sexos legales: femenino, masculino, trans y no binario. Por esta razón, las personas trans y no binarias ahora pueden modificar su nombre y corregir su sexo en el registro civil y cédula.