Cerca de 60 mil personas asistieron al acto de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado en el frontis del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa.
La convocatoria contó con presentaciones de grupos emblemáticos como Inti-Illimani, Quilapayún, Illapu y Villa Cariño.
Además, desde la organización del evento artístico y cultural informaron que todo terminó sin incidentes en el lugar.
Nos vemos esta tarde en el frontis del Estadio Nacional.
— Illapu (@illapu) September 11, 2023
A 50 años…
Vamos a cantar juntos por la memoria de todas y todos los caídos tras el criminal golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973.
Para que nadie pierda la memoria!!! pic.twitter.com/Xw9uZtwOYw
La actividad, denominada "Gran Acto por los Derechos Humanos" comenzó a convocar a sus participantes desde muy temprano a eso de las 14:00 hrs, mientras aún se producía el acto oficial en el Palacio de La Moneda.
El presidente de la Red de Sitios de Memoria y de la corporación Estadio Nacional, Marcelo Acevedo, resaltó la importancia del Estadio como "centro de prisión, tortura y exterminio" que "albergó entre 20 mil y 40 mil personas durante la dictadura".
Diversas autoridades y figuras políticas como el exministro de Allende, Jorge Arrate; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, también asistieron.
Estadio Nacional en Dictadura
El Estadio Nacional fue uno de los sitios de detención y tortura más concurridos durante la dictadura militar y en la actualidad, existen varios sitios y monumentos que recuerdan el paso de los prisioneros políticos de la época.
Algunos de los lugares emblemáticos son la Escotilla 8, que fueron celdas colectivas y albergaron entre 300 y 400 detenidos; además de El Camarín de Mujeres, el Túnel y la Caracola sur del Velódromo, las graderías, los pasillos y los camarines.
Miles de personas en el Estadio Nacional, un pueblo con memoria es un pueblo con futuro pic.twitter.com/SndGX4u3bY
— RaMel (@RamirMel) September 12, 2023