A raíz de los numerosos casos de fiebre aftosa detectados en Alemania, el diputado de la bancada republicana, Harry Jürgensen, pidió al gobierno suspender la importación de todos los productos de origen animal provenientes de aquel país.
Esta enfermedad es una infección altamente contagiosa que ataca a vacas, cerdos, ovejas y otras especies de rebaños. Sin embargo, sus principales consecuencias son de carácter económico, con importantes pérdidas de producción y devaluación de mercancías.
Bajo este contexto, el parlamentario, miembro de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, pidió citar al ministro de Esteban Valenzuela y al director del Servicio Agrícola Ganadero para que detallen las medidas que van a tomar al respecto.
"Recordemos que nos tomó años poder estar libres de este mal y que significó una época muy dolorosa para nuestra agricultura y en especial para nuestra ganadería", agregó el parlamentario.
En los últimos días, Inglaterra, Canadá, Perú, Uruguay, Argentina, entre otras naciones, han suspendido temporalmente la importación de productos y subproductos de origen animal desde Alemania, además de tomar medidas en los puntos fronterizos.
Según el Ministerio de Agricultura, nuestro país se encuentra libre de fiebre aftosa desde 1981.