Un eventual riesgo a nivel nacional preocupa a los expertos luego que se registraran 16 casos de anemia infecciosa equina, brote que se presenta por primera vez en un grupo de caballos dentro de Chile.
Los casos infectados corresponden a caballos del Club Hípico de Santiago, lo que ha encendido las alarmas en diversos expertos que hacen un llamado a reforzar la fiscalización en las fronteras y los pasos no habilitados por donde entran caballos que podrían portar enfermedades.
Lo anterior se basa en que países como Argentina poseen gran cantidad de estos casos y zonas en donde es común, mientras que en Chile no se tenía registros de caballos infectados desde 2019.
Cecilia Echeverría, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, en conversación con Radio Biobío, manifestó su preocupación por una eventual ramificación a nivel nacional, por lo que enfatiza el llamado a denunciar cualquier caso sospechoso positivo.
En cuanto a los 16 casos de caballos, luego que se confirmara su condición de infectados por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se informó el inicio de un protocolo que implica la cuarentena total y el sacrificio de los animales positivos, medida que se explica debido a que la infección no tiene cura, vacuna o tratamiento disponible.
#ANIMALES: Experta en equinos advierte a regiones no descuidar la anemia infecciosa que afectó a 16 caballos en el Club Hípico 🏇 Léelo aquí ➡️ https://t.co/QW5CmFOcoE pic.twitter.com/Q6D8nolrHB
— Infogate (@infogatecl) May 9, 2024