La Contraloría Metropolitana de Santiago ordenó al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) devolver más de 3 mil millones de pesos, en un plazo de 60 días por entregar el IFE Laboral a "postulantes que no cumplían con los requisitos" entre agosto de 2021 y febrero de 2022.
La auditoría, según señala La Tercera, consigna que entre los beneficiados se encontraban personas que estaban contratadas por un empleador del Estado y que no cumplían con el requisito de cesantía.
Tomando en consideración lo anterior, Contraloría ordenó restituir, en un plazo de 60 días, los fondos gestionados de manera errónea avaluados en 3.574.640.527 pesos.
El documento indica que, de ese monto a pagar, aproximadamente 436 millones de pesos llegaron a personas contratadas por empleador estatal; 579 millones de pesos se los entregaron a personas que no estaban cesantes; y 2.559.383.578 de pesos a personas que prestaban servicios al Estado como honorarios.
Junto con pagar el monto, desde Contraloría pidieron que el Sence revise extensamente los montos entregados a empleados del Estado solicitándoles que exijan la reposición del dinero a todos los beneficiados que no cumplían los requisitos para obtener el IFE Laboral desde el 1 de agosto del 2021 a la actualidad.
🔴 Ministro Jackson por informe de Contraloría sobre IFE Laboral: "Es un informe que solicitó el Ministerio del Trabajo antes de que la administración del presidente Boric entrara en curso"
— CNN Chile (@CNNChile) May 25, 2023
📡 En vivo: https://t.co/Esutw9sM8x#NoticiasExpressCNN pic.twitter.com/cLz4EtVRft