El último Informe Nacional de Homicidios Consumados de 2023 indicó que hubo una disminución del 6% en comparación al 2022, lo que representa el quiebre de una tendencia en alza que venía registrándose desde el 2016.
En términos concretos, el estudio indica que la tasa de homicidios registrada en 2023 alcanzó 6,3 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de 82 víctimas en comparación con 2022, cuando se registró una tasa del 6,7 por cada 100 mil habitantes.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró las cifras pues representan "un importante el trabajo para otorgar a las instituciones de más herramientas, recursos e instrumentos legales, porque en conjunto con el parlamento, hemos aprobado un conjunto de más de 50 leyes que entregan atribuciones a diversos organismos para que hagan su labor".
En cuanto a la categoría de los homicidios, predominan los consumados entre conocidos y en el contexto de violencia intrafamiliar, con un 41,3% , además de los asesinatos asociados a delitos de grupos organizados con un 36,9%.
En ese sentido, Fiscal Nacional, Ángel Valencia, mencionó que "el aumento en la cantidad de homicidios que estamos sufriendo en los últimos años, obedece a la actividad de crimen organizado y de bandas criminales, a las cuales no se les disuade de cometer delitos, sino que se les encarcelan".
La tasa de homicidios consumados disminuyó en 11 regiones, entre las que destacan Los Ríos, Ñuble, Coquimbo, Arica y Parinacota y Tarapacá. No obstante, las zonas que presentaron una mayor alza son Magallanes, Aysén, O'Higgins y Maule.
Hoy presentamos el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2023.
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) April 22, 2024
El principal dato: Ese año se registró una disminución de -6,0% en la tasa de víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes respecto de 2022. (1/6) pic.twitter.com/CnKvXaEhsI