Con 139 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que faculta a las municipalidades a retirar, trasladar y ordenar cables aéreos en desuso cuando las empresas responsables no se hagan cargo de estos trabajos.
Además, la iniciativa indica que en aquellos casos donde no sea posible determinar la propiedad del cableado, la casa edilicia notificará a todas las concesionarias autorizadas en la comuna sobre la fecha en la que se realizará el retiro y los costos asociados.
Lo anterior, debido a que ahora las casas comunales también podrán exigir el reembolso por los trabajos a las empresas responsables mediante un procedimiento con mérito ejecutivo, con el objetivo de que el retiro u ordenamiento se realice con mayor rapidez y eficacia.
Junto con estos puntos, el proyecto de ley también fue aprobado con una indicación presentada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones que exime a los municipios por posibles afectaciones a los servicios relacionados, como televisión de pago, telefonía, internet, entre otros.
Ahora la propuesta pasará al Senado para continuar con su tramitación.
CABLES EN DESUSO 📰| Al Senado norma que faculta a municipios a retirar cables. https://t.co/6SdYp1fXzd
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 22, 2025