Este domingo 1 de junio está programada la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, fecha que coincide con la cercanía del nacimiento de su hija, Violeta. El mandatario ya había confirmado que hará uso del postnatal legal, lo que ha generado dudas sobre posibles ajustes en el evento.
Aunque el parto está previsto para inicios de junio, existe la posibilidad que se adelante al 30 de mayo, lo que podría interferir con la ceremonia. Ante esta eventualidad, el diputado José Miguel Castro (RN) señaló que, aunque no hay cambios oficiales, estarían dispuestos a evaluar soluciones, incluso mediante una "ley exprés" si fuese necesario.
El Gobierno no planea modificaciones
La vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que el compromiso de Boric con sus deberes constitucionales sigue firme "existen protocolos establecidos, es una situación bastante excepcional (…) pero no cabe duda que el compromiso del Presidente con sus obligaciones, que en este caso son constitucionales, se van a aplicar".
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, subrayó que "el foco del Presidente y del equipo está en que sea una cuenta pública impecable, como ha sido en todos los años anteriores".
En caso de cualquier eventualidad, Orellana aseguró que los ajustes se realizarían dentro del marco de la Constitución "esto es una obligación constitucional y se va a trabajar en el momento en que sea necesario".