En una visita liderada por 17 representantes diplomáticos, la ciudad se consolida como un referente clave para iniciativas medioambientales, desarrollo turístico y cooperación internacional, con impacto en el progreso regional y global.
El Centro Cultural Municipal de Punta Arenas fue el escenario que el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, eligió para recibir hoy a 17 embajadores de países de la Unión Europea (UE). La instancia permitió compartir perspectivas sobre el potencial de la región, con énfasis en el desarrollo sostenible, el turismo y las oportunidades de cooperación en proyectos estratégicos como el hidrógeno verde.
El encuentro se inició con una presentación a cargo del jefe comunal, quien compartió con los representantes diplomáticos los principales proyectos impulsados bajo su administración en ámbitos como la sostenibilidad ambiental, la promoción turística y el rol de Punta Arenas como puerta de entrada al continente blanco. “Fue una excelente oportunidad para mostrar nuestra ciudad como un territorio global y antártico. Muchos de los países aquí representados cuentan con consulados en Punta Arenas y mantienen una conexión significativa a través de los turistas que llegan desde sus naciones. Conversamos sobre temas claves como el rol estratégico de nuestra ciudad en la Antártica, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de propuestas culturales en conjunto con estos países”, destacó Radonich.
En este mismo sentido, Claudia Gintersdorfer, embajadora de la Unión Europea en Chile, resaltó la relevancia de la capital regional de Magallanes en materia de sostenibilidad y su proyección en el ámbito del hidrógeno verde. “Es impresionante el potencial que tiene esta región para garantizar la sostenibilidad, especialmente en la Antártica. El alcalde presentó importantes iniciativas para convertir a Punta Arenas en una ciudad sustentable y ecológica. Además, la región tiene un gran atractivo para empresas europeas interesadas en proyectos como el hidrógeno verde, donde trabajamos en iniciativas concretas junto a nuestros Estados Miembros y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”, señaló la diplomática.
Por su parte, la embajadora de Croacia, Mira Martinec, subrayó la conexión histórica de su país con Punta Arenas y el auge del turismo en la región. “Es mi séptima visita a esta ciudad, y cada vez quedo más impresionada por su claridad, su clima y su frescura. Magallanes tiene un enorme potencial turístico, y muchos europeos están interesados en visitar esta región para conocer la Antártica. Chile debe promocionarse aún más como destino, porque tiene una belleza única que merece ser conocida a nivel mundial”, afirmó Martinec.
Desde España, el embajador Rafael Garranzo, quien visitó Punta Arenas por sexta vez, destacó la capacidad de la región para atraer inversiones y generar vínculos estratégicos. “Esta tierra tiene magníficas oportunidades, especialmente en el ámbito del hidrógeno verde, el turismo y el transporte. Además, sectores tradicionales como la ganadería se verán beneficiados con el Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y Chile. Es importante seguir incentivando esta relación bilateral para consolidar a Magallanes como una región de desarrollo y oportunidades”, indicó Garranzo.
La visita de los representantes europeos subraya el creciente interés internacional en Punta Arenas como un polo estratégico de alcance global. Al concluir el evento, el alcalde Radonich enfatizó la relevancia de fortalecer la colaboración conjunta para impulsar el desarrollo económico, cultural y medioambiental de la ciudad; para consolidarla como un modelo de sostenibilidad y cooperación en Latinoamérica y el mundo.