El concurso global de innovación Samsung Solve for Tomorrow, que tiene como fin proponer ideas para resolver problemáticas de sus comunidades gracias a las STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya tiene su ganador. Se trata del equipo "Los Leakenes", conformado por Darling Bustamante y Cristóbal Cheuquel y su tutora, la profesora Liliana Gutiérrez Castro.
Ante esto el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, sostuvo que "esta iniciativa permite desarrollar el pensamiento crítico y creativo que conduce a una mejor sociedad", dijo en la premiación donde, además, felicitó a los ganadores.
"Cuando ustedes se motivan a desarrollar este tipo de proyectos inspiran a otros y otras, lo que es absolutamente fundamental para el punto central que tenemos que resolver en nuestro país, que es lograr que cada uno de los habitantes del país tenga una mejor educación", señaló.
¿De qué se trataba el proyecto triunfador?
Los ganadores, del colegio Bernadette College de Santiago, inventaron un dispositivo con el fin de detectar fugas de gas para prevenir accidentes en el hogar, es decir, un detector de fuga de gas, de Gas Natural o licuado, para evitar incendios. Este artefacto se llama Leak-D y es un aparato que se caracteriza por ser fácil de usar, portátil, económico y construido a base de materiales reciclados.
Millaray Gómez, integrante del grupo ganador, esbozó que "esto nació de la necesidad de encontrarle un sentido a una perdida. El prototipo consiste en la creación de un detector de fugas de gas, para que suene y se prenda una luz roja. Es un proyecto inclusivo ya que las personas no videntes pueden escucharlo y para las que no escuchan puedan ver la luz roja".