<![CDATA[Cristobal Leturia, ministro subrogante de Obras Públicas, conversó con Radios Regionales sobre los beneficios que ha ofrecido el Gobierno a los habitantes de las zonas rurales del país. El ministro se refirió a los programas gubernamentales destinados al abastecimiento de agua para el país, fundamentalmente en las zonas afectadas por la sequía.
¿De qué trata el beneficio?
Según el ministro, este consiste en recursos económicos directos no reembolsables, que no se devuelven, y que van destinados a palear bajas en ingresos que hayan tenido los sistemas de abastecimiento de agua potable rural. "Este apoyo es precisamente para los costos de agua potable, para que puedan seguir funcionando en esta época de crisis tan severa".
Leturia además indica que en Chile hay poco más de 2.800 sistemas de agua potable rural, que abarcan a más de dos millones de personas, las que podrían ser beneficiadas con este programa.
¿Cuanto invertirá el Gobierno?
El ministro indicó que para este beneficio el Gobierno fijó un presupuesto de $4.700 millones de pesos. "Cada sistema de agua potable va a recibir una cantidad de ingresos dependiendo de familias conectadas" aclaró. Esto se traduce, según indica Leturia, en dos mil pesos por cada usuario, al mes durante tres meses.
¿A quién le paga el usuario por el sistema de agua potable en la zona rural?
Según Leturia, los sistemas de Agua Potable Rural (APR) pueden organizarse de muchas formas. "Pueden ser cooperativas, un comité, hay varias formas, pero muy básicas, parecidas a lo que son las juntas de vecinos" agregando que "Acá no hay grandes inversionistas ni capitales, hay una inversión inicial del estado para tener loa implementación necesaria del servicio y ahí son los mismos vecinos los que con su cuenta generan el pago del consumo".
¿Este beneficio le llega al usuario o a la organización de APR?
Este beneficio, como indica el ministro, se pagará directamente a la organización, para así asegurar la mantención del flujo de agua potable en la zona. "Lo que está pasando en muchas asociaciones de APR es que muchos vecinos no están pudiendo pagar sus cuentas por una disminución en sus ingresos" señaló.
¿Que pasa con la sequía?
Leturia señala que "nunca habíamos pensado que la escasez hídrica llegara a tal extremo" agregando que "el año 2018 llegamos al mínimo histórico en nuestros ríos, en nuestros embalses y a los mínimos históricos de agua caída, y el año siguiente fue el doble de malo".
"Chile guarda agua en los embalses, pero mucho más en los glaciares, y el día de hoy los glaciares están mucho más pequeños. casi extintos, y eso hace que el sistema de agua completo este en un nivel de sequía muy grande" comentó, añadiendo que "es una sequía que no da tregua"
Además, el ministro argumentó que "esta crisis del coronavirus hizo redestinar gran parte de los recursos públicos al área de la Salud". Sin embargo, aclaró que aunque hubieron dineros que tuvieron que ser destinados a otras secciones, los únicos recursos que no se tocaron fueron los programados para combatir la sequía. "La sequía es tan grave como el coronavirus" señaló, asegurando que la sequía es una de las preocupaciones más grandes del Gobierno.
Puedes ver la entrevista completa acá
https://www.youtube.com/watch?v=smKSVUS60t4&feature=youtu.be]]>