El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó el Acuerdo Constitucional alcanzado por los partidos y valoró que los "problemas de la democracia" se hayan "resuelto con más democracia".
"Luego de varias semanas las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país", destacó.
El mandatario agregó que con el acuerdo constitucional "hemos dado un paso necesario y espero decisivo, para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando".
"Este paso dado por los actores políticos de todos los signos aporta también al Chile que queremos (…) Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos", manifestó el Presidente.
"Valoro el compromiso de todos quienes participaron de este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país donde todos tuvieron que ceder respecto de sus posiciones ideales, vaya por este medio mi gratitud como chileno y como Presidente de la República".
"El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura, aprendiendo de las experiencias recientes", cerró el Presidente.
Consejo Constitucional: ¿Qué viene ahora?
Con el "Acuerdo por Chile" firmado, ahora se estableció el itinerario que tendrá el proceso de redacción de la nueva Constitución.
En enero de 2023 se instalará la comisión de 24 expertos y expertas que elaborará un anteproyecto de base para la discusión y redacción de la nueva carta magna.
En abril del próximo año se realizará una elección con voto obligatorio de Consejeros y Consejeras Constitucionales, estos se instalarán el 21 de mayo y tomarán el texto base para trabajarlo. Mientras que la entrega del proyecto de constitución de la República de Chile está pactada para el 21 de octubre.
Finalmente el 26 de noviembre se realizará el plebiscito ratificatorio que será con voto obligatorio.