Luego de ocho semanas en paro, los trabajadores eventuales del Puerto de Coronel retomaron las operaciones y levantaron el bloqueo del terminal.
Recordemos que el origen del conflicto se produjo por la designación de menos turnos para los trabajadores y cuestionamientos a la nueva política de alcohol y drogas impulsada desde la compañía, que instauraba testeos obligatorios y sanciones para los infractores.
La paralización llegó a su fin luego de que estableciera una mesa de diálogo entre la empresa, el sindicato y la delegación presidencial de la región del Biobío para abordar las problemáticas.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, enviado por parte del Gobierno como agente de mediación, valoró el acuerdo "porque todos los actores flexibilizaron sus posiciones y sus peticiones para tener el puerto operativo lo antes posible".
La medida fue celebrada por el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, quien sostuvo que la resolución permitirá recuperar las cargas pérdidas, que, según cálculos de la compañía, estarían avaluadas en 9 mil millones de pesos.
Se espera que dentro de los principales puntos que deberá abordar la mesa de trabajo sean la reducción de turnos, la política de drogas y, especialmente, la situación judicial de varios trabajadores del terminal marítimo que, en medio del conflicto, fueron demandados por la empresa por daños y amenazas.
En los próximos días el Puerto Coronel retomará su operación, clave para más de mil familias y el desarrollo de la Región del Biobío. Esta buena noticia es gracias al intenso trabajo previo de las autoridades regionales y a la voluntad de diálogo de trabajadores y la empresa. pic.twitter.com/EqsYAhMOQv
— Juan Carlos Muñoz Abogabir (@JuanCaMunozA) May 21, 2024