Luego de cuatro años en el Congreso, este martes el Senado aprobó con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. Con esto se ratifica la adhesión de Chile.
Cabe recordar que para febrero de 2016, Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos fueron suscritos al trato. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump al poder, EE. UU. Se retiró, con esto los demás países decidieron negociar nuevamente el texto.
Es importante mencionar que para que este tratado entrara en vigor seis de sus miembros debían ratificar su participación cosa que ocurrió durante ese mismo año. El TPP11 entró en vigencia el 30 de diciembre de 2018 en Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.
En Vietnam en tanto entregó en vigor el 14 de enero de 2019. Y ahora se aprobó en Chile y en Malasia, la semana pasada. El único país que resta es Brunei.